La Dignidad Humana

La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.

Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta; teniendo en cuenta esto, entramos a analizar el ¿qué es? Y ¿por qué existe?

Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.

Libertad, Igualdad y Justicia

Necesitamos gozar de una justicia real y estable; por consiguiente, nuestras sociedades y sus gobiernos deberán llegar a acuerdos claros, que nos permitan construir una agenda legal comparativa y permanente, que supere los parches reformistas, tecnocráticos y retóricos e inaugure un camino de nuevos significados, nuevos compromisos, nuevas prioridades y concepciones de bienestar. Así y sólo así, podremos avanzar en la construcción efectiva de sociedades dignas. Porque la Justicia es la reina de las virtudes ciudadanas y con ellas se sostiene la igualdad y la libertad.

La libertad es el valor supremo de cualquier ideología progresista. Las personas nacemos libres y ese es el estado natural de las cosas. Sin embargo desde un punto de vista secular, la libertad puede convivir con la desigualdad y con la injusticia.

La igualdad es otro valor supremo. Me remito a los mismos argumentos que acabo de señalar. Sin embargo la igualdad no es sinónimo de libertad ni justicia.

Y ya por último, una sociedad justa por necesidad debe de ser libre e igualitaria. Así las cosas si me preguntan cual es el destino programático máximo del socialismo en el siglo XXI me inclino por este último, la justicia.

Entonces por ordenar las ideas, y sin renunciar a otros valores, podríamos decir que trabajamos para construir una sociedad justa, libre e igualitaria.

Creo que es un mensaje político dos punto cero de nuestro tiempo. Porque la Sociedad en Red es una sociedad más justa, al servicio de las capacidades de las personas, que las hace también más libres, y coadyuva la cohesión social y territorial.